En el laberinto de Venecia. DORSODURO



Aquí estoy, de vuelta a este precioso laberinto de agua y tierra que invita a perderse, o encontrarse, tantas veces como estés dispuesto. 

Desde la primera vez que vine y hasta hoy, siempre he tenido la sensación de estar desorientada, sin saber muy bien si voy o vengo, si tengo de frente o a mis espaldas su arteria principal, el Gran Canal….pero bueno, me consuela saber que no solo me ha pasado a mí y si no, que se lo pregunten a Donna Leon, Marina Gasparini o la la pareja formada por Rupert Everett y Natasha Richardson en El placer de los extraños.


Pero si te soy sincera, en el fondo es un placer acabar perdido por sus campi, calli, fondamenta, porteghi, salizade, rughe, piscine… descubrirás espacios que, aun buscándolos, posiblemente no encontrarías. En esta ocasión, vamos a perdernos por Dorsoduro. 




Empezamos? pues vamos allá.

El alojamiento ya lo tenemos y te informo que es Ca´della Corte, un B&B dentro de un palacio ubicado en este sestiere. En él dispondremos de todo lo necesario para pasar unas noches reparadoras. Avanti!!



Para llegar hasta aquí hemos pasado por la Fondamenta Malcanton pero, por si ibas pendiente de la localización del B&B, te lo enseño de nuevo. Estamos a paso y medio de este pequeño y acogedor embarcadero del río de igual nombre. 




En la salizada San Pantalon, justo esa que ves a la izquierda y concretamente bajo ese toldo rojo, se encuentra el Al carcan, un pequeño bar donde una noche, a la vuelta de nuestros paseos, nos tomaremos un spritz a buen precio e incluso, si el tiempo acompaña, podremos degustarlo casi con los pies en el agua.

Pero ahora no es el momento, hay que ir pensando en comenzar el recorrido y vamos a hacerlo dirigiéndonos hacia uno de los lugares más animados de toda Venezia, el Campo Stª Margherita

Tanto de día como de noche, en pleno invierno o en verano, este campo lo verás siempre concurrido. Lo único que notarás es que sus personajes van cambiando con el transcurrir de las horas...de mercado, salida del colegio, aperitivo o de noche de viernes. 

Si es hora de mercado, verás montados los puestos de pescado cerca de la Scuola dei Varoteri y fíjate bien en este edificio pues, a la izquierda de la Madonna, todavía se conserva una lápida de tiempos de la Serenísima donde se especifica el tamaño mínimo para la venta de determinados peces. Como ves, la prohibición sobre la venta de "pezqueñines" viene de lejos.



Ya te he dicho que este campo es de los más animados, con bares y osterie por todas partes pero, si me dejas elegir, me quedo con una, la Osteria alla Bifora. La atmósfera no puede ser más acogedora: ladrillo visto, techumbre de madera, iluminación de velas, páteras y columnas integradas en sus paredes, al igual que la estructura de una ventana gótica bífora, de ahí el nombre. La mejor hora para disfrutar de ella es, sin duda, la de la cena, debido a la atmósfera creada con su iluminación de candelas. 

Te aviso de una cosa; todo lo que se puede consumir aquí son platos fríos pero ¡¡madre mía, qué platos!! Seguro que no te podrás resistir a la impresionante tabla redonda de embutidos y quesos italianos, salvo que seas vegetariano.


www.gillianslists.com

Ahora, nos acercaremos hasta la Scuola Grande dei Carmini, muy cerca de aquí y te recomiendo que entres en ella si eres un apasionado de Tiepolo. Alza la vista, su obra está ahí arriba, en el techo de este monumental edificio barroco. 

De nuevo en la calle, proseguimos por la Fondamenta  Soccorso



Estamos delante del Palazzo Vendramin (no confundirlo con el Vendramin Calergi, sede del Casino de Venecia que está en el Gran Canal) la Palazzina Briati y el Palazzo Zenobio, todos ellos sedes de la Universidad. En este último, dicen que se encuentra uno de los jardines más bonitos de toda la ciudad…

Cruzaremos por alguno de los puentes para pasar a la Fondamenta Briati. Podemos perdernos por la Calle Guardiani, si te apetece, y adentrarnos en su campiello para ver una colección de fragmentos de terracota y relieves que, embutidos en las paredes, esperan nuestra visita, al igual que su vera da pozzo del XVI.




De nuevo en la fondamenta anterior, seguiremos nuestro relajado paseo hasta una esquina tranquila, al menos fuera del horario universitario, a los pies de San Nicoló dei Mendicoli. Te propongo que reposemos en alguno de los bancos y, al leer nuestra guía, descubriremos que estamos en uno de los puntos más antiguos de asentamiento de sus primeros moradores.



Desde aquí y dejándote guiar por mí, llegaremos hasta otro espacio recogido, lejos de las masas turísticas que como locos andarán por Piazza San Marco y aledaños. Nos estamos acercando a Campo dell`Angelo Rafaelle y te traigo hasta aquí para que conozcas un local, Pane, Vino e San Daniele. Este restaurante cuenta con una carta que rompe un poco con la comida tradicional veneciana, derivándose hacia ricos platos friulanos y sardos. En invierno resulta muy acogedor, debido a su decoración cálida donde predomina la madera. En verano, su terraza sobre esta plaza poco transitada hará que disfrutes no solo de su comida, también de su entorno.


panevinosandaniele.net
Al movernos por aquí, puede que llegues a pensar que no estamos en Venecia debido a que, en este pequeño reducto, lo que predominan no son los canales sino los campi. Justo a continuación de éste en que nos encontramos, se abren los de Campo Drio il Cimitero, Campiello del Squero y Campazzo San Sebastian. Si te gusta la obra de Veronese, no te queda otra que hacer una parada en la Chiesa di San Sebastiano.



¿Qué quieres de nuevo ver el agua? pues lo tenemos fácil. Al salir de la iglesia, seguiremos  por Fondamenta San Basilio hasta Calle del Vento para desembocar en le Zattere. Una sucesión de fondamente nos conducirán desde aquí hasta Santa Maria della Salute,  llevando de compañero añadido el Canale della Giudecca.



Por aquí nos toparemos con palacios fantásticos como el Cosulich, e iglesias magnificas como I Gesuati donde, de nuevo Tiepolo, te sorprenderá. Pero también pasaremos por la puerta de dos lugares que tienes que visitar. 



El primero de ellos, casi al lado del palacio citado anteriormente, es el restaurante Riviera. Créeme, sin duda uno de los mejores lugares de toda la ciudad donde probar la cocina véneta. Además, cenar en su terraza al borde del canal, no tiene precio.


ristoranteriviera.it

Para llegar al segundo tendremos que andar un poco más, atravesando el puente que cabalga sobre la Fondamenta Nani. Desde él mira a tu izquierda y fíjate en esa pequeña edificación de madera, es lo Squero di San Trovaso, uno de los pocos squeri (talleres de reparación y de creación de góndolas) que, todavía hoy, siguen funcionando en Venecia.


Una vez traspasado nos encontraremos con el segundo lugar, la Gelateria Nico. Aquí, estoy segura que no podrás renunciar a pedirte su famoso gianduiotto: un maravilloso trozo de helado de gianduia (chocolate y avellana) inmerso, si así lo quieres, en nata montada. La mejor manera de degustarlo es sentado en su terraza flotante.


Con el sabor del helado todavía en la boca, seguimos nuestro caminar hasta la punta de La Dogana. En este emplazamiento fue colocada, en 2009, la escultura de Charles Ray "El niño con la rana" pero ya no podrás verla aquí pues, desde finales de mayo del año pasado, ha vuelto a ocupar este espacio el fanal que desde 1858 servía de faro a las embarcaciones. Por cierto, si te interesa el arte contemporáneo estamos ante una de las sedes que la Fundación de François Pinault (sí, ese que estás pensando, el marido de Salma Hayed) tiene en la ciudad, junto con el Palazzo Grassi e Il Teatrino.


1.bp.blogspot.com / artemagazine.it

Y de aquí a Santa María della Salute, la impresionante basílica diseñada por Longhena. Rodeándola nos encontraremos con el precioso ábside gótico de San Gregorio. En este encuadre es muy común encontrarse, durante el Carnaval, con personajes que posan con soberbios trajes, haciendo las delicias tanto de fotógrafos profesionales como de aficionados.





En el caso de que aun sigas con ganas de ver más arte contemporáneo entonces, no nos queda otra que poner rumbo a lo que fue la casa de Peggy Guggenheim, el Palazzo Vernier dei Leoni, sede de su colección y lugar en el que descansa, para siempre, junto a sus 14 perros.



Satisfecho el deseo, nos pondremos de nuevo en camino por la estrecha Calle Chiesa donde, si me dejas, haré una parada en el número 721, la Stamperia Il Pavone. Para los amantes, como yo, de los artículos de papelería y ex-libris.



Si todavía no estás saturado de arte, pero sí del contemporáneo, entonces hay que dirigirse  a la Galleria dell´Accademia, a tan solo cuatro minutos de aquí. Su colección te dejará sin habla.

No sé tú, pero yo necesito un reposo y ya que estamos cerca te propongo que nos relajemos en la íntima y acogedora osteria-enoteca Ai Artisti (Fondamenta della Toletta 1169/A. Telf:041 52 38 944). Tanto en sus mesas exteriores, asomadas a un pequeño canal, como en su interior, podremos satisfacer nuestros deseos gastronómicos a las mil maravillas.

Imagen del propietario

Un gusto pararse en este local, no? pero nosotros tenemos que proseguir dirigiéndonos ahora hacia Campo San Barnaba



Un campo muy conocido por haber servido de escenario a películas como Indiana Jones y la última cruzada o Summertimedonde Katharine Hepburn conocerá a Rossano Brazzi en la tienda que él tiene aquí y que en la foto puedes ver. Es aquella pequeña del fondo, justo debajo de la torre y pegada al puente. Si ves la película comprobarás que es así.


classicmoviestills.com

Aquí la vemos en ese emplazamiento, justo delante de la tienda, con el pequeño actor Gaetano Autiero. Tienen de fondo la Fondamenta Gerardini y es, justo por ahí, por donde nosotros nos vamos a adentrar para irnos acercando hasta nuestro lugar de descanso.



Pero como lo prometido es deuda, no podemos irnos sin tomarnos antes nuestro más que merecido spritz


Salud!!


pocacola.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...